lunes, 20 de diciembre de 2010

Que es Auditoria

Que entendemos por Auditoría:

1.   Una recopilación, acumulación y evaluación de evidencia sobre información de una entidad, para  determinar  e  informar  el  grado  de  cumplimiento  entre  la  información  y  los  criterios establecidos.
2.   Una sistemática evaluación de las diversas operaciones y controles de una organización, para determinar  si  se  siguen  políticas  y  procedimientos  aceptados,  si  se  siguen  las  normas establecidas, si se utilizan los recursos eficientemente y si se han alcanzado los objetivos de
la organización.
3.   Un   proceso   sistemático   para   obtener   y   evaluar   de   manera   objetiva,   las   evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas  y otras situaciones que tienen una relación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad pública o privada. El fin
del proceso consiste en determinar el grado de precisión del contenido informativo con las evidencias  que  le  dieron  origen,  a como  determinar  si  dichos  informes  se  han  elaborado observando principios establecidos para el caso&  .

De  esta  tercera  definición  obtendremos  algunos  puntos  que  son  importantes  analizarlos  para saber que la auditoría es un proceso que reúne varias características, que son indispensables para una ejecución completa y correcta.

-    Es un proceso sistemático, esto quiere decir que en toda auditoría debe existir un conjunto de procedimientos gicos y organizados que el auditor debe cumplir para la recopilación de la información que necesita para emitir su opinión final. Sin embargo cabe destacar que estos procedimientos varían de acuerdo a las características que reúna cada empresa, pero esto no significa, que el auditor no deba dar cumplimiento a los estándares generales establecidos por
la profesión.
-    También en esta definición se indica que la evidencia se obtiene y evalúa de manera objetiva, esto  quiere  decir  que  el  auditor  debe  realizar  su  trabajo  con  una  actitud  de  independencia neutral frente a su trabajo.
-    La evidencia que debe obtener el auditor consiste en una amplia gama de información y datos que lo puedan ayudar a elaborar su informe final. Esta definición no es estricta en cuanto a la naturaleza de la evidencia que se ha revisado, más bien nos indica que el auditor debe usar su criterio  profesional  para  saber  cual  de  toda  la  evidencia  que  posee  es  la  apropiada  para  el trabajo  que  esta  ejecutando,  él  debe  considerar  cualquier  elemento  o  dato  que  le  permita realizar una evaluación objetiva y expresar un dictamen profesional.
-    Los  informes  a  los  cuales  hace  mención  la  definición,  no  solo  se  refiere  a  las  actividades económicas,  es  decir,  informes  financieros  de  la  empresa,  sino  que  también  al  ser  una definición  general  se  puede  aplicar  criterio  profesional  para  poder  relacionarlo  con  otras actividades de intes personal.

El auditor tiene un papel que desarrollar en este proceso, el cual es, determinar el grado de
precisión  que  existe  entre  los  hechos  que  ocurren  en  realidad  y  los  informes  que  se  han
elaborado después de haber sucedido tales hechos.
-    El auditor debe realizar una evaluación y un informe de los acontecimientos revisados, para ello  debe  acogerse  a  principios  establecidos.  El  auditor  debe  conocer  claramente  los principios aplicados en cada informe que emita, también debe tener la capacidad suficiente para  determinar  que  dichos  principios  han  sido  aplicados  de  manera  correcta  en  cada situación. Lo más común es que el auditor realice su trabajo de acuerdo a los principios de contabilidad   generalmente   aceptados   (PCGA),   sin   embargo   en   algunas   ocasiones   los principios apropiados son algunas leyes, reglamentos, convenios contractuales, manuales de procedimientos y otras disposiciones establecidas por la autoridad competente en el tema.

Estas clasificaciones no deben entenderse como algo rígido, de tal manera que los tipos o clases
de  auditorias,  se  excluyan  radicalmente.  Es  perfectamente  admisible  que  haya  aspectos  o enfoques  de  unos  en  otros,  pero  desde  un  planteamiento  doctrinal  y  atendido  a  su  finalidad última es conveniente distinguirlas, es por ello, que más adelante analizaremos algunos tipos.
Si visualizamos la figura podríamos decir que   la  auditoría es un proceso a través del cual un
sujeto (auditor) lleva a cabo la revisión de un objeto (situación auditada), con el fin de emitir una opinión  acerca  de  su  razonabilidad  (o  fidelidad),  sobre  la  base  de  un  patrón  o  estándar establecido.

Sujeto; es el auditor que realiza la revisión del objeto bajo examen, que puede ser una cuenta contable determinada, un departamento en forma completa, un procedimiento, etcétera.

Objeto; es la situación auditada, esta puede ser muy diversa, ya que en algunos casos se da que
sea  una  empresa  en  forma  completa  y  en  otros,  solo  se  realiza  esta  revisión  a  una  situación precisa.

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