viernes, 17 de diciembre de 2010

Administración de la Tesorería


}Administración de la Tesorería
}Profesor: Salomón Fuenzalida Infante
}Administración Financiera
}Se encarga de:
}La adquisición, el financiamiento y la administración de activos, con algún propósito en mente.
}Decisiones de la Administración de la Tesorería
}Pueden ser de tres tipos:
}De Inversión.
}De Financiamiento
}Administración de Activos.
}Mercados Financieros
}Todas aquellas instituciones y procedimientos para reunir a los compradores y vendedores de instrumentos financieros.
}MERCADO DE DINERO 
}Mercado de obligaciones corporativas y gubernamentales de corto plazo (con un vencimiento original de menos de un año).
  También incluye valores gubernamentales originalmente emitidos con vencimientos de mas de un año, pero que por el momento tienen un año o menos hasta el vencimiento.
}MERCADO DE CAPITAL 
}El mercado de instrumentos de plazo relativamente largo (con vencimientos de mas de un año) y de instrumentos financieros (por ejemplo, bonos y acciones).
}MERCADO PRIMARIO
}Mercado en el que se compran y venden por primera vez valores nuevos (mercado de
  ¨ nuevas emisiones ¨)
}MERCADO SECUNDARIO
}Mercado de valores existentes (usados), en lugar de emisiones nuevas.
}Función de la Función Finanzas
}Las finanzas es el arte y la ciencia de administrar el dinero, el ser humano está rodeado por conceptos financieros, el empresario, el bodeguero, el agricultor, el padre de familia, todos piensan en términos de rentabilidad, precios, costos, negocios buenos malos y regulares. Cada persona tiene su política de consumo, crédito, inversiones y ahorro.
}Las finanzas provienen del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
}Entonces, ya definida las finanzas como el arte de administrar el dinero, la administración financiera se refiere a las tareas del administrador financiero, el cual tiene como función básica la planificación necesaria de los fondos para el funcionamiento de un negocio.
}Las responsabilidades básicas del gerente financiero son:
Adquisición de fondos al costo mínimo (conoce de los mercados de dinero y capital, además de los mecanismos de adquisición de fondos en ellos).
Convertir los fondos en la óptima estructura de activos (evalúa programas y proyectos alternativos).
Controlar el uso del activo para maximizar la ganancia neta, es decir, maximizar la función: ganancia neta = ingresos - costos.
Mantener el equilibrio entre los dividendos y los ingresos retenidos, asegurando así tanto la participación de los socios como los fondos para la reinversión.
}Las áreas generales de las finanzas son tres:
}La gerencia financiera (empleo eficiente de los recursos financieros).
}Los mercados financieros (conversión de recursos financieros en recursos económicos, o lo que es lo mismo conversión de ahorros en inversión)
}La inversión financiera (adquisición y asignación eficientes de los recursos Financieros).
}Base Conceptual de la Asignatura.
}La organización       puede visualizarse, en un momento determinado en el tiempo, como una agregación de fondos.
}Los Recursos pueden provenir de:
}Inversionistas que compran acciones. acreedores que le otorgan crédito.
}Utilidades acumuladas en ejercicios tributarios anteriores. (Concepto Tributario FUT), Contable Utilidades Acumuladas o Retenidas.
}Los fondos mencionados tienen múltiples usos: en activos fijos para la producción de bienes y servicios.
}En inventarios para garantizar la producción y las ventas.
}En cuentas por cobrar y en caja o valores negociables para asegurar las transacciones y la liquidez necesaria.
}Los fondos de la organización son estáticos, en un momento dado, aunque el conjunto cambie con el tiempo, cambios que se conocen como flujos de fondos.
}En un negocio en marcha, los fondos fluyen de manera continua a través de toda la organización.
}El concepto de “Gerencia Financiera” o “Administración de la Tesorería” implica que los flujos descritos se manejen de acuerdo con algún plan pre-establecido.
}La Administración de la Tesorería estudia precisamente, todo lo relacionado con el manejo de los flujos de fondos en las organizaciones.
}El desarrollo de la materia Administración de la Tesorería tiene como principal objetivo, conocer el origen y evolución  de las finanzas enfocar los conceptos y técnicas básicos de manera clara.
}Aunque los conceptos de la Administración de la Tesorería no han cambiado drásticamente, la aplicación de estos se ha visto significativamente influenciada por un ambiente mundialmente competitivo y por cambios significativos en los mercados financieros generando fusiones creando el mercado de control corporativo donde se han hecho adquisiciones estratégicas que han fortalecido a organizaciones a nivel mundial.
}En el desarrollo de la materia se tratan situaciones en las organizaciones de las cuales es responsable el Gerente Financiero, mismas que se han generado como funciones principales del mismo como ser: (1) Determinar el monto apropiado de fondos que debe manejar la organización, (2) definir el destino de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente y
}(3) Obtener fondos en las mejores condiciones posibles.
}Podemos comentar que el  estudio de la Administración de la Tesorería esta enfocada al análisis y la toma de decisiones financieras, es importante destacar que conceptualmente se enfatiza ampliamente en “el uso de la Administración de la Tesorería para alcanzar los objetivos generales de las organizaciones”.
} 
}Descripción
}Utilizar la información financiera para manejar de forma adecuada los recursos financieros.
}La Administración de la Tesorería se refiere a como el gerente financiero debe ver hoy con los aspectos de dirección general, mientras que en el pasado solo debía preocuparse por  la obtención de fondos y por el estado de caja de la organización.
}En años recientes, la combinación de factores tales como la competencia creciente, la inflación persistente, los avances tecnológicos que exigen cantidades apreciables de capital, el medio ambiente y la sociedad, las regulaciones gubernamentales cada vez mas estrictas para controlar y la importancia de las operaciones internacionales, ha sido decisiva para obligar al gerente financiero  asumir responsabilidades de dirección general.
}Las organizaciones deben ser flexibles para sobrevivir en un medio de cambios permanentes.
}La competencia exige una adaptación continua a las condiciones del medio.       
}Los usuarios primarios de la Administración de la Tesorería son los gerentes financieros de la organización, debe adaptarse al cambio y la eficiencia para planear el manejo de los fondos que requiera la organización, con que identifique la adecuada asignación de los fondos y la obtención de los mismos.
}Los anteriores, son aspectos que influyen no solamente en el éxito de la organización sino que también afectan la economía en general. En la medida en que los fondos se asignen en forma equivocada, el crecimiento de la economía será lento y en una época  de escasez y de necesidades económicas insatisfechas será algo que ira en detrimento de toda la sociedad.
}La asignación de fondos en forma eficaz en una economía es vital para el crecimiento optimo de la misma y también para asegurar a los ciudadanos el mas alto nivel de satisfacción a sus deseos.
}El gerente financiero a través de una optima asignación de fondos contribuye al fortalecimiento de la organización y a la vitalidad y el crecimiento de toda la economía.
}Veremos como se manejan los fondos y como pueden influenciar estos con el logro de los objetivos en una organización.
}Los temas a estudiar son los siguientes:
}Administración del capital de trabajo
}Administración del efectivo y valores negociables
}Administración de cuentas a cobrar e inventarios
}Financiamientos a corto plazo.
}Análisis de razones financieras
}A considerar.
}Los factores externos influyen cada día mas en el administrador financiero.
}La evolución de las finanzas han tenido gran repercusión sobre el papel y la importancia de la administración de la Tesorería. Las finanzas han evolucionado del estudio descriptivo que eran antes; ahora incluyen análisis rigurosas y teorías normativas. 
}Los conceptos básicos de la Administración de la Tesorería han evolucionado tanto que son aplicables a todos los tipos de organizaciones.
}A lo largo de este desarrollo de asignatura se plantean situaciones prácticas ilustrativas que muestran la aplicación de la administración de la Tesorería.
}Se busca perseguir los objetivos de aprendizaje de manera que lo más importante sea de aplicación en el ámbito profesional y laboral
} 
}ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL TRABAJO
}Administración de liquidez y de activos circulantes
}En los años setenta, Levy Strauss & Company empleo a George Daly como director financiero. Antes de ese momento, la empresa se había orientado al crecimiento en ventas y productos nuevos, pero casi no presto atención a los controles financieros.
}Uno de los retos que Daly enfrento fue el exceso de cuentas por cobrar y de inventarios.
}Los márgenes de utilidades habían disminuido, y los prestamos y las cuentas por pagar se acumulaban a fin de financiar la acumulación progresiva de activos circulantes. El periodo de las cuentas por cobrar fue solo de 2.6 rotaciones al año. Se les estaba escapando la situación de las manos.
}Uno de los primeros problemas que Daly trato fue el de las cuentas por cobrar. Se había instituido facturar fuera de tiempo, estudiar los pagos y dar seguimiento a los cobros de los deudores. También estableció modificaciones en las políticas crediticias para mejorar la calidad de las cuentas por cobrar y asegurar su pronto pago. Con respecto a los inventarios, la organización dejo de producir la línea de productos que se movía lentamente y se concentro en los jeans básicos. Se establecieron controles para el manejo de inventarios en forma mas precisa y eficaz.
}La combinación de estas decisiones tuvo resultados impresionantes. Después de un periodo de dos años, el periodo de cobro de cuentas se redujo a 48 días y la rotación de inventarios se incremento a 3.9 al año. Los márgenes de utilidad aumentaron y la empresa pudo disminuir su razón de deuda con fondos obtenidos de un mejor manejo de los activos circulantes.
}La liquidez y su función
}El termino activos líquidos se usa para designar el dinero y los activos que se convierten con facilidad en dinero. Se dice que los activos presentan diferentes grados de liquidez. Por definición el dinero es en si mismo el mas liquido de todos los activos; los demás tienen diversos grados de liquidez, de acuerdo con la facilidad con que pueden convertirse en efectivo. Para los que no sean dinero, la liquidez tiene dos dimensiones: (1) el tiempo necesario para convertir el activo en dinero y (2) el grado de seguridad asociado con la razón de conversión, o precio, obtenido por el activo. Aunque la mayor parte de los activos tienen un grado de liquidez, el estudio se centrara en los activos mas líquidos de la organización: efectivo y valores realizables. Por tanto, la administración de la liquidez incluye el calculo del importe total de estos dos tipos de activos que mantendrá la empresa.
}Se conservan constantes las políticas y procedimientos de crédito de la empresa. Así, se toma una definición estrecha de la liquidez a fin de simplificar el estudio de ciertos principios.
}Cuentas por cobrar e inventarios
}Las cuentas por cobrar y los inventarios pueden y deben evaluarse desde la misma perspectiva que los activos fijos. Muchos proyectos de presupuestos de capital incluyen las cuentas por cobrar y los inventarios, así como el componente de activos fijos. Un ejemplo seria un nuevo sistema de distribución que incluya un nuevo almacén e inventarios adicionales, o un nuevo producto que requiera instalaciones de fabricación diferentes y mas cuentas por cobrar e inventarios. Las cuentas por cobrar y los inventarios difieren de los activos fijos en que, en su mayor parte, se analizan en términos de niveles globales; los activos fijos se analizan en términos de activos específicos. Sin embargo, desde el punto de vista de la valuación global de la organización esta distinción carece de importancia. Los proyectos de presupuestos de capital pueden ser evaluados como un paquete de activos.
}Pasivos Circulantes
}Para el presente análisis, se considera que la organización tiene políticas establecidas en relación con los pagos por concepto de compras, mano de obra, impuestos y otros gastos. Por ello, las cuentas por pagar y las acumulaciones representan variables de decisión de pasivos; que cambian para mantenerse de acuerdo con los cambios del nivel de producción o de servicios prestados y, en el caso de los impuestos por pagar, con un cambio en los ingresos antes de impuestos. En cierto modo, este componente de pasivos circulantes representa financiamiento interno; su tendencia es aumentar conforme se amplia la organización y disminuir cuando se reduce. En cambio el otro componente de los pasivos circulantes, el componente activo, seria determinado como parte de decisiones fundamentales que incluyen la determinación de la composición de vencimientos y otras condiciones de la deuda de la empresa. Por otras condiciones se quiere hacer referencia a los siguientes hechos: la deuda este o no garantizada, el tipo de garantía, el tipo de característica de opción a compra y si es o no convertible.  
} 
}ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO Y VALORES NEGOCIABLES
}Cuando se administra en forma eficiente la inversión en activos circulantes específicos, puede contribuirse al objetivo global de la empresa. Keynes ha identificado tres motivos que implican efectivo: el motivo transacción, el motivo precaución y el motivo especulación
}El primero es la necesidad de efectivo para hacer frente a los pagos que se presentan en el curso normal de los negocios – pagos por compras, mano de obra y dividendos.
}El segundo se relaciona con mantener un colchón o amortiguador para hacer frente a eventualidades inesperadas. Cuanto mas proyectables sean los flujos de efectivo del negocio, menores cantidades por precaución se necesitaran. La posibilidad de obtener prestamos de inmediato para afrontar este tipo de egresos de efectivo también reduce la necesidad de este tipo de recursos. Es importante señalar que no todos los recursos para transacciones de la organización y las cantidades por precaución tienen que mantenerse en efectivo; es obvio que una parte puede conservarse en valores realizables (activos que casi representan dinero) 
}El motivo especulación se relaciona con mantener efectivo a fin de aprovechar los cambios estimados en los precios de los valores. Cuando se espera que las tasas de interés aumenten y que disminuyan los precios de los valores, este motivo sugiere que la organización debe conservar efectivo hasta que se termine el incremento en las tasas de interés. Cuando se espera que las tasas de interés desciendan, el efectivo se puede invertir en valores; la organización se beneficiará con cualquier descenso futuro en las tasas de interés y aumentos en los precios de los valores, aunque la mayor parte no mantiene efectivo a fin de aprovecharse de los cambios esperados en las tasas de interés. Por lo tanto este desarrollo de materia se centrara en los motivos de transacción y precaución de la organización, conservando estas cantidades en efectivo y en valores realizables.
}La función de la administración de efectivo
}La administración del efectivo comprende el manejo del dinero de la organización y obtener así la mayor disponibilidad de efectivo y el máximo de ingresos por intereses sobre cualquier fondo que no se este utilizando. En el extremo la función comienza cuando un cliente extiende su cheque para pagarle a la organización una cuenta por cobrar; la función termina cuando un proveedor, un empleado o el gobierno obtiene fondos cobrados por la organización para el pago de una cuenta por pagar o una acumulación. Todos los activos entre estos dos puntos caen dentro de la esfera de la administración del efectivo. Los esfuerzos de la organización para hacer que los clientes paguen sus cuentas en tiempo determinado caen dentro de la administración de las cuentas por cobrar. Por otra parte, su decisión sobre cuando pagar las cuentas incluye la administración de las cuentas por pagar y las acumulaciones.
}Por lo general la tesorería o la gerencia financiera de una organización administra el efectivo. El presupuesto de efectivo, útil para el proceso, suele ser una proyección mensual de los ingresos y las deudas. El presupuesto de efectivo indica la posible disponibilidad del mismo en relación tanto como el momento como la magnitud. En otras palabras, dice cuanto efectivo es probable que se tenga, cuando y durante cuanto tiempo. Es necesario tomar en cuenta la incertidumbre y, para hacerlo, se preparan presupuestos de efectivo múltiples bajo supuestos alternos. En esta forma el presupuesto de efectivo sirve de base a la planeación y control del mismo.

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