viernes, 17 de diciembre de 2010

CONTABILIDAD BASICA

1-    EL HECHO ECONÓMICO..

          Es todo esfuerzo emprendido por el hombre, ya sea individualmente o en grupos, y que tenga por objetivo satisfacer sus necesidades.

          El hecho económico es un fenómeno social comprendido dentro de la “actividad económica”. Participando diversos grupos sociales, formados por individuos, que se interrelaciona con el fin de lograr el bienestar de los hombres que conforman dichos grupos.

}  2- UNIDAD ECONOMICA.

          Un conjunto de acciones e interacciones que se desarrollan en un sistema dado  (una unidad, una región, una nación, un continente), con el fin de dar satisfacción a las necesidades materiales de los hombres que conforman este sistema.

}  3- CLASIFICACION DE LA UNIDAD ECONOMICA

          Unidad de Producción: Son aquellas que se asocian con el esfuerzo humano, los recursos materiales y el capital, con el objeto de producir los bienes y servicios.

          Unidad de Consumo: Son las que, gracias al aporte en trabajo, obtienen los medios de cambio que les permiten adquirir bienes y servicios en el mercado.

          Unidad de Circulación y Distribución: Comprenden todas las operaciones que hacen posible realizar el intercambio o venta del producto a los consumidores.


4- EMPRESA.

          Es el conjunto de elementos humanos y materiales tendientes a lograr un objetivo.

}  Principales destinatarios de la información económica

}  5- ANALISIS DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA CONTABLE.

                    LA CONTABILIDAD es el arte de registrar, clasificar y sintetizar en forma significativa expresándolos en dinero, los actos y las operaciones que tengan; aunque sean parcialmente características financieras, además de interpretar sus resultados.

}            LA CONTABILIDAD es una técnica auxiliar de la Economía, cuya finalidad es apoyar los procesos en la Administración de una empresa de manera de aportarle eficiencia. 

                    La información que entrega sirve a los Ejecutivos para orientar la Toma de Decisiones con respecto al futuro de la organización.  


}  6- FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD

                    Históricas, se manifiesta por el registro cronológico de los hechos  económicos que van apareciendo en la vida de la empresa. Ej.: La anotación por orden de fechas de todos los cobros y pagos que se van realizando.

          Estadística, es el reflejo de los hechos económicos en cantidades que dan una visión real de la forma como queda afectada la situación de la empresa Ej.: Ver el crecimiento de la empresa en cinco años.

          Económica, estudia el proceso que se sigue para la obtención del producto Ej.: Costo – beneficio.

          Financiera, analiza la obtención de los recursos, para hacer frente a los compromisos de la empresa.

          Fiscal, es saber cómo afectan las disposiciones fiscales, conocer todos los impuestos existentes.

          Legal, conocer los artículos del código de comercio, código del trabajo y otras leyes que puedan afectar a la empresa para que la contabilidad refleje de manera legal el contenido de la actividad Ej.: Salud, AFP, etc.  


}  7- OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD

          Proporcionar una imagen numérica de la que en realidad sucede en la vida y en la actividad de la empresa, conocer el Patrimonio y sus modificaciones.

          Proporcionar una base en cifras para orientar las actuaciones de gerencia en su toma de decisiones.

          Proporcionar la justificación de la correcta gestión de los recursos de la empresa.

}  8- LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA

          Dentro  del macro-sistema “empresa” existen una variedad de Subsistemas de Información Administrativa, entre los cuales encontramos el Subsistema de Información Contable.  

}  9- CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.

}  LA PARTIDA DOBLE

          El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la Contabilidad.

          Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor".


          Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).

          El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.

}  10- EL CICLO CONTABLE

          Ciclo: Consiste en una serie de sucesos, cambios o fluctuaciones que se repiten o bien que pueden terminar y presentarse de nuevo.

          Contabilidad: Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón de las entradas y salidas en las empresas públicas o privadas.

          El ciclo contable, por lo tanto, es el conjunto de pasos o fases de la contabilidad que se repiten en cada período contable, durante la vida de un negocio o empresa.

}  11- LA CUENTA

         Es una agrupación sistemática de los cargos y abonos relacionados  a una  situación de la misma naturaleza, que se registran bajo un encabezamiento o título que los identifica. ”

          Ejemplo:  

          Ingresos y salidas de dinero en efectivo, se registrarán en la cuenta llamada “Caja”.

         

          Los dineros que están depositados en el Banco, se registrarán en la cuenta “Banco”.

}  12- TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS  “CUENTAS”

          Se representa por una  T  esquemática que tiene dos partes: 

   

                              DEBE y  HABER  

         

          Los que sólo son nombres convencionales para identificar izquierda y derecha.

  

                       DEBE           BANCO DE  CHILE       HABER

                      Cargos                 620                         Abonos                  85

                                                  180                                                        120

                                                   60                                                         114

           Débitos...                       860                         Créditos…                 319

 

 

 

}  13- CONCEPTOS

a)    Las anotaciones registradas al Debe de la cuenta se llaman cargos.

b)    Las anotaciones registradas al Haber de la cuenta se llaman  abonos.

 

c)     La suma de los cargos se llama: débitos.

d)    La suma de los abonos se llama: créditos.

e)       La diferencia entre débitos y créditos se  llama  saldo.

f)        Cuando los débitos son mayores, se llama saldo deudor.

g)       Cuando los créditos son mayores, se llama saldo acreedor.

h)       Cuando débitos y  créditos son iguales, se dice que la cuenta está saldada.

 


}  14- TECNICISMO Y “CLASIFICACIÓN” DE LAS CUENTAS
 

DEBE   ACTIVO  HABER             DEBE   PASIVO      HABER

Cargos               Abonos            Cargos                      Abonos

 ( + )                        ( - )                   ( - )                      (  +  )

     DEBE       CUENTAS DE RESULTADO    HABER          

     Cargos                                                         Abonos   

    Pérdidas                                                     Ganancias

 


          Cuentas de Activo

          Cuando aumentan, se cargan,

          Cuando disminuyen, se abonan.

          Cuentas de Pasivo

          Cuando disminuyen se cargan

          Cuando aumentan, se abonan.

          Cuentas de Resultado

          Cuando hay pérdidas, se cargan

          Cuando hay ganancias, se abonan

 

          GANANCIAS  >   PÉRDIDAS  =  UTILIDAD DEL EJERCICIO

          GANANCIAS <    PÉRDIDAS  =   PÉRDIDAS DEL EJERCICIO


}  15- TIPOS DE CUENTAS O PLAN DE CUENTA.

}  Recordar

          Las cuentas de Activo, si tienen saldo, éste siempre será Deudor.

          Las cuentas de Pasivo, si tienen saldo, éste siempre será Acreedor.

          Las cuentas de Pérdida, tendrán saldo deudor.

          Las cuentas de Ganancias, tendrán saldo acreedor.

 

 

}  16- SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD

          Los hechos económicos que se desarrollan durante los periodos contables se registran en Libros de Contabilidad.

“Se llama Libros de Contabilidad al registro ordenado y metódico en el que se deja constancia de todas las transacciones de una empresa”

}  Libros Legales Obligatorios

}  Libros Legales Obligatorios

}  El artículo 25 del Código de Comercio          establece: “todo comerciante está obligado a llevar, para su contabilidad y correspondencia:

}  El Libro Diario.

}  El Libro Mayor.

}  El Libro Balance.

}  El Libro Inventario y Balance

}  17- LEGISLACIÓN DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD

          Permanencia de los documentos tributarios, tres años, cuando las declaraciones no presentan problemas, y seis años cuando hay algún problema que aclarar.

          Para que los libros de contabilidad tengan validez legal, deben ser timbrados SII.

          No existen disposiciones legales con relación al formato, diseño o rayado de los Libros de Contabilidad, debido a la variedad de empresa con giros operacionales diferentes y, por consiguiente, con diferentes necesidades de información y control.

          El SII Interno ha dictado normas sobre los datos que debe contener los Libros de Contabilidad, pero en todo caso, la empresa en libertad de acción para diseñar todos sus registros.

          Los libros deberán ser llenados en lengua castellana.

}  SE PROHÍBE

}  Alterar el orden y fecha de las operaciones descritas.

}  Dejar espacios en blanco.

}  Hacer interlineaciones, raspaduras y enmienda.

}  Borrar.

}  Arrancar hojas, alterar la encuadernación  y foliatura y mutilar alguna parte  de los Libros.

}  LIBRO DIARIO

          Según el articulo 27 del Código de Comercio, “En el Libro Diario, se asentarán por orden cronológico y días por días, las operaciones mercantiles que ejecuta el comerciante, expresando detalladamente el carácter y circunstancia de cada una de ellas”.

}  LIBRO DIARIO

          Consta de dos columnas: DEBE y  HABER,  las que al sumarlas, siempre deberán totalizar iguales,  respondiendo al principio contable de la PARTIDA DOBLE.

          Las anotaciones que se registran en éste, se llaman ASIENTOS o PARTIDAS CONTABLES.

}  CARACTERÍSTICAS DE LIBRO DIARIO

}  a)   Numeración  correlativa;  fecha cronológica.

}  b)       Cuentas  deudoras  (son las que registran  “cargos”).

}  c)       Cuentas acreedoras (las que registran “abonos).

}  d)       Cargos valorizados  (Debe);  Abonos valorizados  (Haber).

}  e)       Glosa: breve explicación de la operación comercial que se registra.

}  LIBRO MAYOR

}  Las transacciones registradas en el Libro Diario, se traspasan al Libro Mayor, este libro se  representa por una “T”. Esquemática por cada cuenta con su Debe y Haber.

}  El movimiento de traspaso consiste en anotar en el debe del Mayor lo que está registrado en el Debe en el Libro Diario; y el Haber del Mayor, lo que figura en el Haber del Diario.

}  LIBRO MAYOR

}  La suma de los débitos y créditos de todas las cuentas del Mayor debe ser igual a la suma de los debitos y crédito del Libro Diario.

}  La función del Libro Mayor es agrupar la información y sintetizar, de manera de proporcionar los datos necesarios para la confección del balance.

}  LIBRO MAYOR

          Este Libro permite separar las cuentas, y reducir la información de cada una, de acuerdo con los traspasos efectuados desde el Libro Diario.

}  FUNCIÓN DEL LIBRO MAYOR

          Agrupar la información y sintetizarla, de manera de proporcionar los datos necesarios para la confección del Balance.  

}  LIBRO INVENTARIO Y BALANCE

          Luego de efectuado el Mayor, se realiza el Balance de Comprobación y Saldo, que no es otra cosa que el listado de todas las Cuentas del Mayor, con sus Débitos y Créditos, además de sus saldos.

}  Las sumas de Débito y Crédito deben ser iguales a las sumas del Libro Diario. Posteriormente, procede efectuar ajustes al balance, entre ellos:

}  Operaciones con subsidiarias.

}  Provisiones: crédito incobrable.

}  Depreciaciones, amortización, castigos.

          Posteriormente está el Balance General Tributario de 8 columnas.


}  18- BALANCE GENERAL

}  Es un Estado Contable final, que muestra a una fecha determinada la situación económica y financiera de una empresa.

}  Situación económica: Es  la capacidad que tiene la empresa de generar  utilidades.

}  Situación financiera: Entendiendo la capacidad de la empresa para cancelar sus deudas oportunamente.

}  FORMAS DE PRESENTACIÓN DEL BALANCE GENERAL

}  Se confecciona al 31 de Diciembre de cada año. Se presenta de la siguiente  forma:

}  Balance General Tributario,  llamado “Tabular” o “de 8 columnas”.

   Es un Estado de Resultados.  Exigido por el Servicio de Impuestos Internos, para efectos  de  pagos  tributarios. (Declaración Anual de Impuesto a la Renta).

}  OPERATORIA

}  CONSTA DE OCHO COLUMNAS:

}  Las primeras cuatro, valorizadas, corresponden al Balance de Comprobación y de  Saldos (débitos, créditos, saldo deudor y acreedor). SUMAN IGUALES DE DOS EN DOS.

 Las dos siguientes columnas, corresponden al Inventario, son: ACTIVO y PASIVO.  Se registran en éstas los saldos correspondientes  según sea el tipo de cuenta.    SUMAN DESIGUALES.

}  OPERATORIA

}  Las dos últimas columnas, corresponden a RESULTADOS: PÉRDIDAS o GANANCIAS.  Se registran aquí los saldos correspondientes.  SUMAN DESIGUALES.

}  Se cuadra éste, determinando la diferencia entre ACTIVO y PASIVO y entre PÉRDIDAS y  GANANCIAS, la que deberá ser igual.

          FINALMENTE, EL RESULTADO DE ÉSTE SERÁ O PÉRDIDA  O GANANCIA.

}  19- EL  ESTADO  DE  RESULTADO

          El estado de Resultado o Estado de Perdida o Ganancias es un informe acumulado de las pérdidas y ganancias, que la empresa ha obtenido en un periodo comercial.

          El estado de Perdidas y Ganancias es un estado complementario del Balance  General, de acuerdo al principio contable  Relación Fundamental de  los Estados Financieros,  y explica en detalle el resultado arrojado por  el balance en una fecha  determinada.

No debemos  olvidar que  la variación del capital es reflejado mediante las cuentas de perdidas y ganancias, es decir no modificamos el capital cada vez que se produce una perdida o una ganancia,  el capital permanece sin variación durante todo el ejercicio comercial, a no ser que el dueño o dueños realicen un aporte extraordinarios.


}  ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADO CLASIFICADO

          Resultado Operacional

          + Ingresos de Explotación

          - Costo de Explotación

_________________________________

          = Resultado operacional

          - Gastos de administración

          - Gastos de Ventas.

          - Gastos financieros

_______________________________________

          = Total Resultado  neto Operacional

          Resultado no Operacional

           +  Ingresos no operacionales

          -  Costos de no operacionales

          + (-) Corrección Monetaria

_____________________________

          Total Resultado no Operacional

          + (-) Resultado Operacional

          + (-) Resultado no Operacional

________________________________

          Utilidad (o Perdida) Liquida del Ejercicio

}  LIBRO   COMPRA  -    VENTA

          LIBRO DIARIO DE COMPRAS

          Las razones de orden técnico que le dieron origen, en nuestro país existe actualmente la obligación legal de llevar un libro de compras, de acuerdo al Decreto Ley Nº 825, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA).

          ------------- x -------------

          Mercaderías                       xxxxxx

          Iva Crédito Fiscal              xxxxxx

                    Proveedores                       xxxxxx

          (Centralización Diario Compras)

}  LIBRO   COMPRA  -    VENTA

          LIBRO DIARIO DE VENTAS.

         

          Al igual que en el caso de las compras, la práctica contable, por su parte, y las disposiciones de carácter impositivo, por otra, han impuesto la adopción de un diario de ventas destinado a registrar detalladamente las facturas de venta, como así también las notas de débito, crédito emitidas por la empresa y boletas.

         

                 ------------- x -------------

          Clientes                                   xxxxxx

                    Ventas                                       xxxxxx

                    Iva Débito Fiscal               xxxxxx

          (Centralización Diario Ventas)

}  ANALISIS DEL  IVA EN LAS COMPRAS Y VENTAS

          IVA CREDITO FISCAL

          Cuando una empresa compra mercaderías tiene que pagar un precio que incluye el valor neto de la mercadería más el impuesto al valor agregado. Para reflejar en la contabilidad el Iva cancelado en las compras se utiliza la cuenta llamada Iva Crédito Fiscal.

          Esta es una cuenta de Activo, porque el Iva cancelado queda “a favor de la Empresa”, hasta que se haga la compensación con el Iva de las Ventas.

         

         

          PRECIO DE COMPRA = VALOR COMPRA NETO  +  19% IVA

}  ANALISIS DEL  IVA EN LAS COMPRAS Y VENTAS

          IVA DEBITO FISCAL

          Cuando la empresa vende mercaderías tiene que cobrar al cliente un precio que incluya el valor de la mercadería más el Impuesto al valor agregado, para reflejar en la contabilidad el Iva de las ventas cobrado al cliente, se utiliza una cuenta llamada Iva Débito Fiscal.

           Esta es una cuenta de Pasivo, porque el Iva cobrado es un “valor adeudado al fisco”, hasta que se haga la compensación con el Iva de las compras.

          PRECIO DE VENTA = VALOR VENTA NETO  +  19% IVA

          Al cierre de cada mes las empresas tienen QUE COMPARAR EL Iva de las compras con el Iva de las ventas para declarar remanente o pago de Impuesto.

          IVA CRÉDITO MAYOR IVA DÉBITO

          Este caso se da cuando el impuesto de las compras supera al impuesto de las ventas.

          Como resultado se obtiene un Iva

          Remanente que se acumula y se traspasa para el mes siguiente, el Iva Remanente es una cuenta de Activo.

          IVA REMANENTE = IVA COMPRAS    >  IVA VENTAS

}  ANALISIS DEL  IVA EN LAS COMPRAS Y VENTAS

          IVA DÉBITO MAYOR IVA CRÉDITO

          Este caso se da cuando el impuesto de las ventas supera al impuesto de las compras.

          Como resultado se obtiene un Iva a Pagar, el Iva a Pagar es una cuenta de Pasivo.

          IVA A PAGAR = IVA VENTAS    >  IVA COMPRAS

}  ANALISIS DEL  IVA EN LAS COMPRAS Y VENTAS

          El Iva Remanente o Iva a Pagar se declaran en el formulario Nº 29 del SII, el que se paga a más tardar el día 12 de cada mes. (Articulo 64º DL 825).

          Si Débito > Crédito = Pago de Impuesto

          Si Crédito > Débito  =  Remanente Crédito Fiscal













20-  CLASIFICACION DE LOS ACTIVOS.
Clasificación de los Activos
}  La clasificación de los Activos es en tres grupos:
}  CIRCULANTE
}  FIJOS
}  OTROS ACTIVOS.
}  Esta clasificación es de acuerdo a su liquidez.
}  TOTAL ACTIVOS
}  ACTIVO CIRCULANTE.
}  Es el dinero y todo lo que se puede convertir en efectivo en menos de un año, es decir, en el corto plazo.
}  Ej:
}  Caja y Bancos
}  Depósitos a corto plazo.
}  Letras o pagarés por cobrar a clientes
}  Facturas y deudas por cobrar a los clientes
}  Mercaderías y materias primas.
}  ACTIVO FIJO.
}  Son los bienes inmuebles y los bienes físicos que permiten la operación de la empresa. No son bienes para la venta.
}  Ej:
}  Maquinarias y vehículos.
}  Muebles, Equipos y Computadores.
}  Terrenos y Edificios propios.
}  Locales comerciales, oficinas.
}  OTROS ACTIVOS
      Son los Activos Intangibles que la empresa no puede clasificar en las categorías anteriores. Generalmente son más permanentes en el tiempo.
      Ej:
      Derechos de Llaves por un local comercial.
      Uso de marcas comerciales.
      Patente de un proceso comercial.
      TOTAL ACTIVOS = ACTIVO CIRCULANTE + ACTIVO FIJO + OTROS ACTIVOS.
}  CLASIFICACION DE LOS PASIVOS
}  PASIVO CIRCULANTE.
}  Son las deudas con terceros que la empresa tiene, cuyo pago debe realizarse en el corto plazo, a menos de un año, Ej:
}  Letras o pagarés por pagar.
}  Deudas con los proveedores.
}  Créditos bancarios a corto plazo.
}  Impuestos por pagar
}  Remuneraciones y honorarios por pagar
}  Leyes Sociales por pagar.
}  PASIVOS.
}  Pasivo Largo Plazo.
}  Deudas con terceros que se pagarán después de un año, Ej:
}  Crédito Bancario a tres años.
}  Crédito Hipotecario
}  Leasing a largo plazo.
}  PATRIMONIO.
}  Deuda de la empresa con sus dueños.
}  Aporte de Capital (permanente en el tiempo)
}  Utilidades obtenidas en el período (se retiran)
}  Reservas (parte de las utilidades que no se retiran)
}  TOTAL PASIVOS
}  TOTAL PASIVOS = PASIVO CIRCULANTE + PASIVO LARGO + PATRIMONIO


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